Pastel de calabaza y chocolate

Esta es la primera receta 'espontánea', por decirlo de alguna manera, que publico desde que abrí el blog, ya que hasta ahora lo había usado para publicar mis participaciones en las propuestas de Whole Kitchen. Pero como que me entra el gusanillo de publicar alguna cosilla mas...  así que en la medida que mi tiempo libre me lo permita trataré de ir publicando algunas otras cosillas.



Este pastel que os presento es una adaptación, bastante fidedigna creo, del de la web de Marta Stewart. Se juntó la circunstancia de que mi hermano me regaló un cacho de calabaza y por otra parte nos juntamos con una familia estadounidense que celebraba 'acción de gracias' por lo que me pareció bastante adecuada para llevar a la merienda.
Estaba muy rica, sabor a chocolate pero no demasiado y las especias y la base crujiente que lleva la hacen distinta y especial. Os recomiendo probarla.



Ingredientes:
Base:
100 g de crakers dice la receta, yo use unas tostadas no saladas que podéis ver en la foto
50 g de galletas de mantequilla
80 g  de mantequilla derretida
20 g de azúcar blanca
15 g de azúcar morena
una pizca de sal
1/2 cucharilla de canela
85 g de chocolate negro rallado o en virutas


Relleno:
170 g chocolate negro o de postres
55 g de mantequilla
425 g de puré de calabaza
340 g de leche evaporada
50 g azúcar blanca
50 g azúcar morena
4 huevos
10 g de Maizena
1 cucharilla de extracto de vainilla
1 cucharita de café de sal
3/4 cucharilla de canela
3/4 cucharilla de gengibre en polvo
una pizca de nuez moscada rayada
un clavo molido
Adorno:
40 g de chocolate con leche derretido
Podemos empezar por preparar el puré de calabaza, cociéndola por ejemplo al vapor durante 5 minutos en una olla rápida, y dejándola escurrir bien para posteriormente triturarlo,  pero mientras continuemos preparando el resto de la receta.
Ponemos el horno a 175º para que se vaya calentando.
Molemos el azúcar del relleno junto con el clavo y reservamos.
Molemos o rayamos el chocolate negro de la base.
Molemos las tostadas junto con las galletas de mantequilla. Añadir los azucares, la sal, la canela y la mantequilla derretida de la base y mezclamos bien.
Forramos un molde de unos 26 cm de diámetro y lo cubrimos con la mezcla de la base, apretando bien con un vaso, por ejemplo. Y lo metemos al horno por 8-10 minutos. Espolvoreamos con el chocolate negro rayado anteriormente y volvemos a hornear por un minuto mas.
Bajamos el horno a 160º.
Preparamos el relleno. Por un lado derretiremos al baño maría o con una potencia baja en el microondas el chocolate para postre junto con la mantequilla.
Por otra parte mezclaremos el puré ya hecho de calabaza junto con los huevos, el azúcar rayada con el clavo , la leche evaporada, maizena, vainilla, sal, canela, gengibre y nuez moscada hasta que esté perfectamente integrado y por último le vamos integrando la mezcla anterior del chocolate y la mantequilla derretidos en dos o tres veces.
Vertemos en relleno encima de la base con cuidado y ponemos al horno hasta que esté bien cuajado al pinchar con un cuchillo fino, alrededor de 50 minutos.
Una vez horneado el pastel es mejor dejarlo enfriar toda la noche y ya una hora antes de servirlo adornarlo con churretes del chocolate con leche derretido. También se me ocurre que se podría rayar este chocolate y espolvorearlo por encima.
Si la probáis contadme cómo os sale. Tuvo mucho éxito, sobretodo con los niños, ahora, no les mencioné la calabaza.

Comentarios

Entradas populares