Masa sablé - Tarta de avellanas y Nutella


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar un masa básica en pastelería: pasta sablé.


Vaya lío con las masas quebradas!!! Antes de decidirme por alguna receta en sí, traté de informarme sobre la diferencia entre la masa brisée y la sablée y lo que llamamos masa quebrada y después de leer distintas opiniones no llegué a mucho en claro pero en mi cabeza se ha quedado la idea de que la masa quebrada la podemos hacer con o sin huevo y con o sin azúcar dependiendo de su uso. Y al final después de tanto lío, hice la receta que proponían desde el foro de whole kitchen y la verdad es que no ha quedado nada mal. Lo único, yo la deje (por conveniencia) un par de horas en el frigo antes de estirarla y no veas lo que me costó, así que menos frigo. Pero quitando ese detalle la masa es sí no fue difícil de hacer.
Os dejo mi receta:
Ingredientes masa quebrada:
  • 250 gr de harina 
  • 150 gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de leche fría
  • 1 cucharilla de café de levadura química
Ingredientes crema de nutella:
  • 80 ml leche 
  • 80 ml nata liquida
  • 300 gr nutella
  • 3 huevos
  • 120 gr de avellanas tostadas sin sal
Para preparar la masa quebrada sacaremos la mantequilla del frigo como media hora antes de ponernos en marcha, no debe estar muy fría ni muy templada. La cortaremos en cuadritos.
Tamizamos la harina con la levadura y la sal, y la mezclamos con la punta de los dedos con los daditos de mantequilla. Tiene que quedarnos como una especie de arena. 
Llegados a este punto echamos el huevo y la leche y vamos incorporando todo a la masa. No se debe amasar demasiado, en 3 minutos debería estar lista. Formamos una bola, envolvemos con film y dejamos en el frigo media hora.
Mientras tostaremos las avellanas en una sartén. Y preparamos la crema de Nutella. Calentamos sin que llegue a hervir la leche y la nata. Añadimos la nutella y removemos hasta que se homogeinice. Añadimos los tres huevos y volvemos a mezclar. No lleva mucho tiempo, un par de minutos, ya que no debemos incorporar aire a la mezcla.
Estiramos la masa con ayuda de un rodillo hasta dejarla de un grosor de unos 3 mm, y forramos un molde engrasado previamente con mantequilla, ponemos encima un papen de horno y unos garbanzos y la horneamos a 180 º durante 15 minutos.
Sacamos y retiramos los garbanzos, vertemos sobre nuestra tartaleta la crema y también las avellanas y la horneamos por 20 minutos mas.
Listo!




Comentarios

  1. El sabor de las avellanas en las tartas es delicioso, y si lleva nutella el resultado es aún mejor!!

    ResponderEliminar
  2. Que rico, tiene que estar buenísimo, todo con nutella esta mejor :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. q manjar! nutella y avellanas? guardame una porcion!

    ResponderEliminar
  4. Nutela y avellanas!!! Deliciosa aportación.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Avellanas!! mi fruto seco preferido, las como a puñados y hago mil recetas con ellas. Ya tengo otra receta!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa lo mismo con el hojaldre, masa quebrada, blisé, etc...
    el otro dia en corte ingles aluciné, no sabia ni que comprar, habia de todo, parecia un super de barrio rico. al final no compre nada porque me hice un lío tremendo. Gracias por la receta.


    http://labibliotecadecarpanta.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  7. acabo de conocer tu blog y con esta tarta y alguna receta que he visto por ahí, conquistá:)))), me quedo como seguidora y volveré.

    ResponderEliminar
  8. Debe estar buenísima, mañana mismo la preparo y la subo a mi blog. pasate para verla >u<

    http://beautifulmeal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares