Ñoquis con salsa de setas

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Ñoquis de Patata.



Pues este mes tocan ñoquis, una receta curiosa y entretenida, que la verdad sea dicha, no me hubiera animado a hacer de no ser por estas propuestas siempre tan interesantes que nos traen las chicas de Whole Kitchen.

Tampoco los había probado nunca, ni en restaurantes ni los que venden en los comercios, así que me quedé un poco con la duda de si lo habría hecho bien, hasta que mi chico, que sí los conocía, me dijo que sí, que eso eran los ñoquis.

La receta la seguí casi casi como proponían, aunque le añadí dos huevos, por no ser muy grandes y porque en alguna otra que consulté daban dos huevos por la misma cantidad de harina, pero aunque el puré estaba bastante 'sequito' por culpa, creo, de los dos huevos tuve que añadir bastante mas harina durante todo el amasado (así que os dejo la receta original, sin mis adaptaciones). Incluso hubo un momento de arrepentimiento en el que pensaba haber heredado la fobia de mi madre hacia las masas pegadas entre los dedos, pero finalmente tuvimos una rica cena, así que el esfuerzo mereció la pena. Y sin mas os dejo la receta de estos ñoquis que preparé junto con una salsa de setas que quedó deliciosa.



Ñoquis de patata

Ingredientes:

300 g de harina (algo más quizás para el a

masado)

1 huevo

1Kg de patatas

sal

Haremos primero el puré de patatas, para lo cual pondremos las patatas a hervir enteras con su piel durante 30 minutos, comprobando su correcta cocción cuando al pincharlas con un cuchillo éste resbala fácilmente. Dejamos enfriar un poco y pelamos y pasamos por el pasapurés.

Cuando este puré esté frío lo llevamos a una superficie enharinada, le hacemos un hueco en el interior donde pondremos la harina y encima de ésta el huevo y la sal. Se amasa hasta que esté homogenea y se forman cilindros que  posteriormente cortaremos como de 2 cm y cada pedacito de estos lo voltearemos enharinado sobre un tenedor.

Ponemos agua con sal a hervir y vamos echando los ñoquis en ella. Cuando suben a la superficie es que ya están listos y se sacan a escurrir.

Salsa de setas

Ingredientes:

Aceite de oliva

100 gr de cebolla

400 gr de setas 

1/2 trufa negra

sal

Mantequilla

2 cucharadas de harina

850 cl de leche

200 cl de nata

nuez moscada

pimienta

Primero pondremos la cebolla cortada a pochar en aceite, y cuando ésta empiece a empaparse del aceite echaremos las setas fileteadas, ponemos a fuego un poco vivo y echamos la sal, y cuando el liquido que sueltan las setas esté casi consumido se deja a fuego bajo mientras preparáis la bechamel.

Para la bechamel ponéis la mantequilla junto con un poco de aceite a fuego medio y se echa la harina. Se remueve mientras se deja tostar ligeramente la harina y se echa la trufa en finas láminas. Empezaremos a echar cazos de la leche que tendremos ya caliente a un lado. Hay que remover constantemente e ir añadiendo la leche a medida que la vaya absorviendo la harina hasta que engordé. Para esta salsa nos interesa que quede un poco ligerita.

Finalmente se añaden las especias, sal, la nata y las setas que teníamos pochando.

Con todo ello bañaremos los ñoquis ya cocidos y escurridos.

¡Buen provecho!



A mí me salieron muuuchos ñoquis, así que tengo algunos congelados justo antes de cocerlos, y con unos pocos pues los freí en abundante aceite después de haberlos cocido y como quedó algo que me recordaba a los churros pues les eché un poco de azúcar, así que para la merienda también ñoquis.


Comentarios

  1. Hola maría, muy buena pinta tus ñoquis, a mi me dio algun calento de cabeza, pero bueno algo más que se, mira soy miembro desde hace unos 4 días más o menos y no se donde hay que publicarla, se que se publica en mi blog pero tengo que hacer algún comentario a whole kitchen, u otra cosa, la verdad que estoy un poco perdida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ziges, pues yo lo que hago es pegar un comentario en la entrada de Whole Kitchen con un enlace a tu entrada de blog, yo en un ratito me pasaré y lo haré, aunque no se si es realmente necesario porque somos un montón y hay gente que no lo hace. Para mi es mas cómodo visitar así las recetas de otros compis. Y ahora me voy a visitar la tuya...

    ResponderEliminar
  3. Cómo te cundió!. Pues me ha gustado la idea de hacer casi-churros!. Apuntada la receta!
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria de nuevo, gracias por contestarme,yo aún no la he publicado, ahora me pondré a hacerla, el comentario y enlace que lo haces en esta página,
    http://www.wholekitchen.info/2010/11/propuesta-dulce-del-circulo-whole.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo lo pego en los comentarios de esta:
    http://circulosalado-wholekitchen.blogspot.com/?zx=dab67b00877ac023
    Suerte y coraje con la receta

    ResponderEliminar
  6. Perdona Maria, pero es que tengo un problema no me deja entrar en esa página dice que no estoy invitada, tengo que hacer algo despues de recibir el email que dice que whole kitchen me ha añadido al grupo

    ResponderEliminar
  7. Qué rica esta salsita con setas y trufa...estoy convencida que me va a encantar. Y lo de freir los ñoquis...no se me habría ocurrido ni en mil años...qué gracia!!!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta! Me encanta la salsa de setas. Y los ñoquis frititos con su azúcar tienen que estar de vicio. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Oye , qué idea más genial hacer churros con lo que sobra, voy a hacer lo mismo con los míos que encima llevan canela.A qué es un trabajazo, eh?.
    Bsos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares